Deshidrogenasa. Una enzima que cataliza una reacción de óxido reducción mediante la eliminación de un átomo de hidrógeno de un reactivo. (3.3)
Desmosoma (mácula adherente). Unión adhesiva circular que contiene cadherinas, existe en diversos tejidos, pero es más notable en los epitelios, donde se localizan en situación basal a la unión adherente. Las placas citoplásmicas densas de la superficie interna de las membranas plasmáticas en esta región sirven como sitios de fijación para asas de filamentos intermedios que se extienden al citoplasma. (7.3)
Desnaturalización 1. Separación de la doble hélice de DNA en sus dos cadenas componentes. (10.4)
Desnaturalización 2. El despliegue o desorganización de una proteína a partir de su estado original o completamente plegado. (2.5)
Desoxirribonucleico, ácido (DNA). Ácido nucleico de cadena doble compuesto por dos cadenas poliméricas de nucleótidos que contienen desoxirribosa. El material genético de todos los organismos celulares. (2.5) El DNA puede duplicarse, como en la replicación del DNA (13) y producirse en grandes cantidades de un segmento específico, como en la clonación del DNA. (18.11)
Despolarización. Descenso en la diferencia de potencial eléctrico a través de la membrana. (4.8)
Deterioro. Mediado por codones de terminación prematura. Un mecanismo de vigilancia del mRNA que detecta los mRNA con codones de terminación prematura (sin sentido) y conduce a su destrucción. (11.8)
Diferenciación. Proceso por el cual las células no especializadas se vuelven más complejas y especializadas en estructura y función. (1.3)
Difusión. El proceso espontáneo en el que una sustancia se desplaza de un área de mayor concentración a otra de menor concentración, y al final alcanza la misma concentración en todas las áreas. (4.7)
Difusión facilitada. Proceso que el cual se aumenta la velocidad de difusión mediante la interacción con una proteína de membrana específica para la sustancia.
Dineína. Una proteína motora de múltiples subunidades excepcionalmente grande que transporta cargamentos, se desplaza a lo largo de los microtúbulos hacia su extremo negativo. Esta familia de proteínas se encuentra como dineínas citoplásmicas y dineínas ciliares o axonémicas.
Dineína ciliar o axonémica. Una proteína enorme (de hasta 2 millones de Da) encargada de la conversión de la energía química del ATP en la energía mecánica de la locomoción ciliar.
Dineína citoplásmica. Una proteína enorme (de hasta un millón de Da) compuesta por numerosas cadenas polipeptídicas. La molécula contiene dos grandes cabezas globulares que actúan como máquinas generadoras de fuerza.
Diploide. Las células diploides se producen a partir de células originales diploides durante la mitosis. Contrastan con las haploides.
DNA girasa. Un tipo de topoisomerasa II capaz de cambiar el estado de superenrollamiento en una molécula de DNA mediante el alivio de la tensión que se acumula durante la replicación. Lo hace al desplazarse por el DNA y actuar como un “eslabón giratorio” que cambia el DNA superenrollado en sentido positivo a DNA superenrollado en sentido negativo. (13.1)
DNA ligasa. Enzima encargada de unir fragmentos de DNA en una cadena continua. (13.1)
DNA, metilación. Un proceso epigenético en el que se agregan grupos metilo a los residuos de citosina en el DNA mediante metiltransferasas de DNA.
DNA polimerasas. Enzimas encargadas de construir nuevas cadenas de DNA durante la replicación o reparación del DNA.
DNA recombinante. Moléculas que contienen secuencias de DNA derivadas de más de una fuente.
DNA virus tumorales. Virus capaces de infectar células de vertebrados y transformarlas en células cancerosas.
Dolicol, fosfato. Molécula hidrófoba formada con más de 20 unidades de isopreno que ensamblan el segmento basal, o central, de las cadenas de carbohidratos en las glucoproteínas.
Duplicación génica. La duplicación de una pequeña parte de un solo cromosoma casi siempre por un proceso de entrecruzamiento desigual. (10.5)
Efector. Una sustancia que induce una respuesta celular a una señal. (15.1)
Electroforesis. Técnicas de fraccionamiento que dependen de la capacidad de las moléculas cargadas para migrar cuando se les coloca en un campo eléctrico.
Energía. Capacidad para realizar un trabajo, existe en dos formas: potencial y cinética.
Energía cinética. Energía liberada de una sustancia mediante movimientos atómicos o moleculares.
Energía de activación. La energía cinética mínima necesaria para que un reactivo realice una reacción química.
Energía libre, cambio (ΔG). El cambio en la cantidad de energía disponible para realizar un trabajo durante un proceso.
Energía potencial. Energía almacenada que puede usarse para realizar un trabajo.
Enfoque isoeléctrico. Un tipo de electroforesis en el que las proteínas se separan con base en su punto isoeléctrico.
Enlace covalente. El tipo de enlace químico en el que dos átomos comparten pares de electrones.
Enlace de hidrógeno. La interacción de atracción débil entre un átomo de hidrógeno unido por enlace covalente con un átomo electronegativo (por lo tanto, con una carga positiva parcial) y un segundo átomo electronegativo.
Enlace iónico. Un enlace no covalente que ocurre entre iones con carga opuesta, también llamado puente de sal. (2.2)
Enlace no covalente. Un enlace químico relativamente débil basado en fuerzas de atracción entre regiones con cargas opuestas dentro de una molécula o entre dos moléculas cercanas. (2.2)
Enlace peptídico. El enlace químico que une los aminoácidos en una proteína; se forma cuando el grupo carboxilo de un aminoácido reacciona con el grupo amino de un segundo aminoácido. (2.5)
Entalpía, cambio (ΔH). El cambio durante un proceso en el contenido energético total del sistema.
https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=2036§ionid=153039185
Keily Astudillo
Comentarios
Publicar un comentario